5 Consejos para futuros estudiantes de nutrición

Probablemente una de las decisiones más complicadas del adolescente y/o adulto joven, elegir una carrera profesional para estudiar puede ser más estresante de lo que se cree. Existe un catalogo muy amplio de ciencias y especialidades por elegir y lo que ofrecen las diferentes universidades también suele variar entre instituciones. Seguramente te apoyaras con diferentes test y cursos de orientación vocacional que te pueden ayudar a formar un criterio que te permita elegir finalmente una carrera universitaria. Sí ya es sobrepasado todo ese proceso y por fin tienes tu visión a futuro más clara y dentro de tus principales opciones tienes a la carrera universitaria en Nutrición, seguro que los siguientes consejos te pueden ayudar bastante y con ello sabrás si realmente te encuentras convencido u optarás por otra carrera satisfaga mejor tus necesidades e ilusiones universitarias.

 La licenciatura en Nutrición suele tener diversos nombres o especialidades universitarias (Nutrición y dietética, nutrición y ciencias de los alimentos, nutrición y administración de alimentos etc.) pero al final los campos de acción y el mapa curricular es muy parecido, por lo tanto estas acciones son aplicables en diferentes contextos.

 No decidas por moda.

 Sí lo que te impulso a elegir a la carrera en Nutrición fue su popularidad o una tendencia temporal tienes que evaluar otros aspectos que te ayuden a elegir mejor y evitar que a futuro salgas decepcionado porque no era lo que tú esperabas. La industria de la nutrición y los alimentos suele propiciar que muchas personas se interesen en el tema o tal vez te sentiste inspirado por la labor de un nutricionista. Estas no deben ser razones suficientes para decidirte completamente, puedes preguntarte que es lo que realmente te atrae de la nutrición y si realmente te estás decidiendo por opiniones de terceros o por una moda entre compañeros o influencias de los medios sociales. Mejor investiga un poco más cuál es el perfil de ingreso de la carrera de nutrición y sí esos criterios se adaptan a tus gustos y metas a futuro

Lee los planes de estudios e investiga un poco al respecto.

Otra buena opción que puedes realizar es hacer una investigación un poco más estructurada y recopilar los planes de estudios de tus diferentes opciones de universidades, con ello analizaras de una manera un poco más amplia todas las asignaturas de la carrera. De esta forma plantéate algunas preguntas que te oriente mejor como ¿Realmente me atraen las diferentes asignaturas? ¿Cuales considero interesantes? ¿Me entusiasma cursar alguna de esas asignaturas?. También puedes buscar un poco más de información en la web sobre las diferentes materias y temas y qué tipo de información encontrarás en cada una de ellas.

 No te guíes por los mitos.

 La industria alimentaria y algunas creencias populares han llenado de mitos algunos temas que solo a la nutrición científica le corresponde opinar. La presencia de productos milagros y dietas mágicas suelen atentar contra la salud o el marketing alimentario que disfraza de saludable a diferentes alimentos chatarra, son temas que desinforman y generan un gran problema de salud pública, es por ello que debes de tener cuidado a no sentirte motivado por estas falsas creencias y al contrario, elige la carrera de nutrición para ser un profesional que oriente y actué con ética en contra de los mitos alimentarios arraigados en la población.



 Visita a un profesional de la nutrición.

Una opción que pocos consideran pero que es muy interesante y te ayudara a despejar mejor tus ideas sobre la carrera de nutrición. Visitar a un nutricionista, ya sea para recibir su servicio o solicitarle amablemente una entrevista puede aclararte muchas dudas, puesto que veras a un profesional de la nutrición en acción y si tienes suerte puede compartirte experiencias y consejos que ningún curso de orientación vocacional te puede dar. Este es un consejo que requiere mucho de tu iniciativa pero una vez que te lo propongas podrás plantear algunas preguntas de interés como: ¿Por qué elegir la carrera de nutrición? ¿Cuáles son sus principales actividades? ¿Qué consejo le darías a un aspirante a cursas la carrera en Nutrición? Toma en cuenta plantear preguntas sencillas y directas que no agobien al entrevistado.

 Investiga brevemente el mercado laboral.

 Hoy en día es muy fácil obtener cualquier tipo de información en muy poco tiempo, una opción que tienes para aclarar más dudas y acertar mejor en tu decisión de elegir una carrera universitaria es investigar un poco sobre cómo está la situación laboral de cualquier profesión, en este caso el nutricionista. Investiga cuales son las ofertas de empleo que existen actualmente, cual es el rango de sueldos, que actividades están solicitando las empresas que necesitan nutricionistas, existen pocas o muchas oportunidades de trabajo, te ves en un futuro laborando en alguno de esos lugares.

Las preguntas son diversas y la información que encontraras también, por ello dedica un tiempo y toma apuntes de todos los datos que te agradan y de los que no te animan, al final ampliaras mucho más todo lo que sabes de la carrera de nutrición y estarás más preparado para tomar una gran decisión.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Archivo: Calculadora SMAE (Gratis)

Los retos del nutricionista en el mercado laboral