Crítica: Plato del bien comer, la mejor forma de utilizarlo.

El Plato del bien comer es la guía alimentaria de la población de México y se define como la expresión de principios de educación nutricional en forma de alimentos y su  propósito es educar a la población mexicana y establecer guías políticas nacionales de alimentación y nutrición así como a la industria de alimentos.

Sus objetivos individuales son:
  •  Promover una dieta saludable y culturalmente aceptable para la población.
  • Corregir los hábitos alimentarios indeseables y reforzar aquellos deseables para el mantenimiento de la salud.
  • Orientar al consumidor con respecto a la elección de una dieta saludable de acuerdo con los recursos económicos disponibles, los alimentos producidos localmente y tomando en cuenta la estacionalidad de los mismos.

Este material es probablemente uno de los más explotados por el personal de salud y es un tema de dominio básico para el nutriólogo. Sin embargo ¿Qué plante la practica vs la teoría? Surgen diversas cuestiones sobre la utilidad de estas guías y la importancia que les da el sector salud para plantear estrategias de intervención. El profesional de la nutrición siempre utiliza esta herramienta de educación, aunque ello no signifique que la sepa explotar de la mejor manera. Siempre será cuestionable que la industria alimentaria utilice este material como guía para crear sus productos, ya que este es uno de los objetivos que planteó la FAO cuando se crearon las guías alimentarias, el hecho es que el sector salud tiene la obligación de difundir el tema, aunque haga falta asesoría y capacitación sobre como difundir la guía a la población mexicana.
La utilización inteligente y adecuada de las guías alimentarias puede volverse una excelente herramienta que tiene una gran variedad de usos, los objetivos que plantea la FAO pueden ser tan amplios y personalizados como el profesional de la salud se lo plante, sin duda utilizar este material para una simple explicación aislada se vuelve un error, siempre es importante estudiar a la población y crear una estrategia de intervención adaptada.

La asesoría del Plato del bien comer depende de la habilidad y conocimiento del personal de salud, sin embargo es importante no tomarlo solo como un tópico de educación en nutrición sino meditar sobre el tema y crear estrategias sencillas para que este guía alimentaria sirva de punto de partida hacia diversos temas que propicien un cambio hacia un estilo de vida saludable con la guía de la nutrición y educación. A continuación establecemos algunas recomendaciones sobre el cómo utilizar el Plato del bien comer de mejor manera.

Pautas para aprovechar el Plato del bien comer al máximo

  • ·         Transformar la imagen en un modelo real montado en un plato
  • ·         En lugar de expandir la explicación del plato del bien comer, plantea recetas con la población a orientar
  • ·         Destaca la amplitud y variedad de los diferentes grupos de alimentos, mostrados en la guía alimentaria
  • ·         Destaca la importancia de los alimentos faltantes y el porqué no se incluyen. Esto en el sentido de productos chatarra e industrializados.
  • ·         No lo expliques como un tema aislado destaca la importancia del estilo de vida saludable y consumo de agua y bebidas
  • ·         Menciona la importancia de las grasas y como consumirlas
  • ·         Promover la resolución de dudas y participación de la población sobre la utilización del plato del bien comer
  • ·         Adaptar la explicación al grupo de edad espectador, ya sean niños, adolescente o adulto mayor
  • ·         Puedes incluir la promoción de compras de productos locales y compra inteligente de alimentos



Fuente:
NOM-043 SSA2-2005

El estado de las guías alimentarias basadas en alimentos en América Latina y el Caribe. FAO. División de Nutrición. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura Roma, 2014.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Archivo: Calculadora SMAE (Gratis)

Los retos del nutricionista en el mercado laboral