Estrategia nutricional: Come colores

Uno de los principales propósitos nutricionales que todo nutricionista desea para sus pacientes es el cambio de hábitos de consumo, en especial,  consumir más alimentos frescos y naturales como frutas, verduras y frutos secos, y disminuir las preferencias de alimentos empacados altos en azucares y grasas saturadas. Las consecuencias a la salud del abuso de los alimentos industrializadas se encuentran bien documentados por investigaciones científicas, obesidad, diabetes, cáncer, hipertensión, sin duda este tipo de alimentación más un estilo de vida sedentario son preámbulo de diversas enfermedades crónico degenerativas. Lo contrario de “quitar mas cascaras y menos envolturas”, un habito que puede contribuir a beneficiar la salud, a través del aporte de nutrimentos esenciales como fibra, vitaminas, antioxidantes, probióticos etc.

A fin de cuentas el panorama es más complicado de lo que se ve, existe mucho desconocimiento de lo que se come actualmente y la lucha siempre será constante. Se han adoptado diversas estrategias nacionales para promover un consumo saludable de alimentos, y en especifico, la promoción del consumo de alimentos frescos y naturales siempre se ha limitado a campañas  que se resumes en una frase “come frutas y verduras”. Probablemente la campaña de promoción con menos impacto dentro de la industria de alimentos y el sistema de salud nacional. El mensaje es muy repetitivo y carece de medios que lo resalten, se logra poca concientización y se presentan nulas estrategias para lograr esta meta. Otros ejemplos son las guías alimentarias basadas en una alimentación saludable con sentido cultural, sin embargo no existe una guía para usar este material y simplemente se vuelve un cuadro enmarcado dentro de muchos consultorios y clínicas de atención a la salud.

Los profesionales de la nutrición conocen el gran reto que esta por delante, es necesario plantarse estrategias que impacten de mejor manera en la sociedad. Hoy en día el nutriólogo o nutricionista tiene poca presencia en los medios y su opinión queda opacada por las grandes de publicidad de la industria alimentaria, es por ello que se tiene que dar un nuevo enfoque de abordaje a los problemas de nutrición que hoy afectan a la población. La creatividad es una herramienta muy valiosa para los nutricionistas, ya que el reto es hacer simple el complejo mundo de la nutrición.
Las estrategias pueden ser tan diversas según el tema en que el nutricionista se quiera enfocar, ya sea consumo de fibra, menor consumo de alimentos azucarados etc. Los temas son muy amplios y muchos se relacionan entre sí. En esta ocasión promoveremos una estrategia para elegir más alimentos naturales y fresco en lugar de alimentos empaquetados industrializados.

Cambia el mensaje: Come colores

“Come frutas y verduras” es probablemente el mensaje más explotado por el sector salud y la industria alimentaria, sin embargo es una frase sin protagonismo y mencionada de una manera obligada, ya que nunca oirás o leerás “Prefiere frutas y verduras antes que nuestros productos”. Es por ello que el reto de los nutricionistas es renovar el mensaje y dejar atrás frases de bajo impacto que se han vuelto de dominio público debido a que nadie las cumple.
Si uno de los propósito de toda intervención nutricional es promover el consumo de frutas y verduras, hazlo de una manera distinta con un mensaje que pueda causar mayor impacto que el tradicional mensaje “Come frutas y verduras”, porque no cambiarlo por “Come colores, come más natural”. Vincular los colores es una idea de promoción de frutas y verduras en niños e incluso en adultos, ya que se centra la intención en un aspecto de la selección de alimento y se busca no caer en el aburrimiento.

Como aplicar la alimentación de colores

  • Haz una listado de compras basado en colores de frutas y verduras.
  • Crea recetas que tengan de base ingredientes de cierto color.
  • Promueva un día de alimentación donde destaque un color, ejemplo día de frutas rojas.
  • Haz que los niños participen en la selección y compras de alimentos a través de los colores.
  • Crea un plan de alimentación donde establezcas valor nutricional a los colores, ejemplo antioxidantes-color morado, fibra- color verde.
  • Siempre promueve el consumo de alimentos naturales (colores de la naturaleza) en lugar de los productos industrializados.

Las opciones para aplicar esta estrategia son diversas y dependen de la creatividad del nutricionista, al promover el consumo de colores naturales, también promueves el consumo de fibra y nutrimentos esenciales para un alimentación saludable.

Tabla de ejemplo

  • Rojo: Fresa, tomate, manzana, granada, remolacha, rábano, cereza, pimiento, chile.
  • Verde: Lechuga, pepino, sandía, manzana, brócoli, aguacate, kiwi, apio, calabaza.
  • Azul: uvas, moras, ciruelas, frambuesas.
  • Amarillo: piña, plátano, pimiento, naranja, durazno, limón, mango.


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