Estrategias para promover el consumo de fibra

La fibra dietética es un hidrato de carbono que el organismo del humano no puede digerir, en consecuencia su tránsito por el sistema digestivo otorga diversos beneficios a la salud. Dentro de los efectos benéficos a corto plazo de la fibra ayuda a regular los niveles de glucosa y mantiene la saciedad. A mediano a largo plazo, las investigaciones continúan estableciendo beneficios en el control de peso, regularización intestinal y efecto protector contra distintos tipos de cáncer, diabetes y problemas cardiovasculares.

Los requerimientos de fibra han variado a lo largo del tiempo y en función de la etapa de la vida del hombre sin embargo, lo que se ha mantenido como una constante es el incremento en la cantidad recomendada, años atrás la recomendación era de  15 a 20 gramos y hoy en día diversas instituciones recomiendan de 25 hasta 30 gramos de fibra al día.

La promoción del consumo de fibra es una constante de los profesionales de la salud y la industria alimentaria ha aprovechado el momento y crea constantemente productos ricos en fibra pero con alto contenido de grasas o azúcares y la desinformación hace que la población los consuma y se genere el efecto contrario de incluir fibra proveniente de alimentos naturales. Otro caso de desinformación son el uso inadecuado de fibra como suplemento, ya que existen diversos productos que venden insumos de fibra para preparar bebidas; El uso desinformado de estos productos pueden general estreñimiento por un inadecuado equilibrio fibra-agua e incluso existe el riesgo de consumir aditivos innecesarios que vienen en estos suplementos.

Cómo promover el consumo de fibra

Los nutricionistas o nutriólogos son los profesionales  expertos en el tema de alimentos y salud y el tema del consumo de fibra es pilar en toda recomendación nutricional general. La información sobre los beneficios de la fibra puede ser de dominio público pero las estrategias sobre como promover su consumo deben ser creadas por profesionales que orienten al consumidor de una mejor manera. Encontrar las mejores estrategias nutricionales siempre depende del paciente o grupos de individuos a intervenir, cada decisión debe ser personalizada y siempre en beneficio de la salud.

A continuación se presentan algunas estrategias para promover el consumo de fibra, cada nutricionista decidirá como personalizar cada consejo presentado.

  •     Utiliza el consumo de fibra como un hábito “Escalón” que permita crear nuevos hábitos  alrededor del consumo de fibra, por ejemplo un mayor consumo de agua, frutas y verduras.
  •      Clasifica algunos alimentos ricos en fibra por colores o etiquetas e inclúyelos en la dieta del  paciente, esto para evitar el aburrimiento de los mismos conceptos convencionales
  •       Promueve el consumo de fibra natural, es decir de alimentos crudos o integrales
  •       Investigar cuales son los alimentos con más contenido de fibra y crear un plan alimentario que    incluye recetas con dichos alimentos
  •       Crea un recetario de preparaciones culinarias ricas en fibra
  •       Sí el caso lo permite utilizar el consumo de fibra como una etapa inicial para entrar al estilo de  vida del vegetariano


Las estrategias y planes establecidos dependen de la creatividad de cada nutriólogo y las necesidades del paciente, recuerda que una alimentación y estilo de vida saludable es compleja, por lo tanto al incluir la fibra en la dieta en combinación con otras recomendaciones se respeta estándares de una alimentación correcta.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Archivo: Calculadora SMAE (Gratis)

Los retos del nutricionista en el mercado laboral