Estrategia para nutriólogos: Los hábitos escalón

El estilo de vida de los individuos está definido por hábitos, los cuales establecen rutinas que forman la personalidad del individuo y nos introducen en el funcionamiento convencional de la sociedad. Ciertos hábitos y rutinas pueden provocar efectos dañinos en la vida social y la salud del organismo, hábitos como la mala administración de las finanzas personales, alcoholismo, tabaco, falta actividad física y hábitos alimentarios inadecuados, entro otros. El impacto de estos hábitos es un factor de riesgo para desarrollar enfermedades como obesidad, diabetes, hipertensión, cáncer etcétera, ya que precisamente se cumplen los criterios que caracterizan a las enfermedades crónico-degenerativas, el tiempo y una constante exposición a factores de riesgo que degeneran la salud, siendo los hábitos alimentarios inadecuados y el estilo de vida sedentario las practicas recurrentes que propiciarían la presencia de estas enfermedades.

El trabajo profesional del nutriólogo o nutricionista es identificar estos hábitos alimentarios y de estilo de vida y crear estrategias personalizadas que disminuyan el riesgo o prevengan la aparición de enfermedades crónico degenerativas, sin embargo los hábitos son más complejos que lo que parecen y la presencia de enfermedades no solo se debe a un hábito en consecuencia sino a un conjunto de hábitos que crearon las condiciones para que las enfermedades aparezcan. Además el nutriólogo necesita de conocimiento más amplios para entender cómo funcionan los hábitos y de qué manera abordarlos.

Como profesionales de la nutrición se tiene muy bien definido el conjunto de hábitos que a corto o largo plazo pueden impactar a la salud, desde alto consumo de bebidas azucaradas, poca actividad física, alto consumo de grasas saturadas etc. Por lo tanto el camino inicial puede estar definido para un nutriólogo y es cuestión de identificar más ampliamente las causas de la aparición de esos hábitos y crear una estrategia personalizada.

Sí te gusta el contenido, síguenos en Facebook y entérate de nuevos artículos

Dentro del mundo de las hábitos y la necesidad de cambiarlos existen un concepto de “Hábitos escalón” el cual plantearemos como estrategia para ayudar a cambiar los hábitos alimentarios inadecuados y estilo de vida sedentario.

Los hábitos escalón son aquellos hábitos que al abordarlos y crear estrategias para cambiarlos se convierten en un preámbulo para cambiar otros hábitos, como un efecto domino. Ejemplo de ello es el hábito del consumo de bebidas azucaradas, primero se identifican todos las acciones o subhábitos que intervienen y pueden modificar el consumo de bebidas azucaradas como el consumo de agua natural, beber agua posterior a la actividad física, usar un botellón con agua para llevar, consumo de jugos etc. Es decir que al crear una estrategia para cambiar alguna de estas acciones conlleva la creación y eliminación de algunos otros hábitos y son ello se agrupan hábitos con una misma intención, en este caso disminuir el consumo de bebidas azucaradas.

Hábitos que pueden ser un escalón
  1. ·         Mayor consumo de agua para disminuir consumo de bebidas azucaradas
  2. ·         Escribir un diario de alimentos para hacer más tiempos de comida por día
  3. ·         Consumir más verduras para consumir más fibra dietética
  4. ·         Libro de alimentos y emociones para controlar la ansiedad
  5. ·         Hacer recetas veganas para controlar el consumo de carnes rojas
  6. ·         Monitorizar el peso corporal de manera semanal para controlar mejor el peso


 Identificar los hábitos escalón puede ser una excelente herramienta para cambiar un hábito nutricional más complejo, ya que los hábitos están conformados por pequeñas acciones que llevan al mismo resultado y el crear una estrategia eficiente para alguna de esas pequeñas acciones puede llevar a modificar un hábito más complejo.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Archivo: Calculadora SMAE (Gratis)

Los retos del nutricionista en el mercado laboral