La controversia del índice glucémico (IG). ¿Cómo usar las tablas de IG?

El índice glucémico se define como la respuesta glicémica frente a una carga de 25 a 50 g de glúcidos utilizables de un determinado alimento comparada con la de una carga isoglucídica de un alimento considerado como estándar (Glucosa o pan blanco). Explicando de manera mas sencilla el IG categoriza a los alimentos que contienen hidratos de carbono en relación a su capacidad de incrementar los niveles de glicemia y los valores del IG se agrupan en tres categorías. IGalto ≥ 70, IG intermedio 56-69, IG bajo de 0-55.


Las tablas de índice glucémico son el resultado de una investigación de la Universidad de Toronto en 1981 y se presentaron como una estrategia dietética para el manejo de la Diabetes Mellitus. Desde ese momento hace mas de 20 años han surgido gran cantidad de debates que apoyan el uso de las tablas de índice glucémico y otros que cuestionan su efectividad. Las investigaciones también han sido muy variadas y el principal argumentos es que existen evidencias que el IG de un alimento difiere cuando se mide en forma individual o en el contexto de una comida mixta,  que es la forma habitual en que se consumen los alimentos.

Una vez establecido el contexto, el profesional de la salud tiene en las tablas de IG una herramienta más sobre la cual orientar al paciente. Sin embargo surgen varias interrogantes sobre ¿Cuál es la manera más adecuada de utilizar las tablas de IG? ¿En qué momento se deben utilizar?. Para poder responder estas preguntas hay que experimentar con su uso y descubrir su practicidad, utilidad y si es necesario utilizarlas en todos los casos.

Indepedientemente de las evidencias científicas el hacer que un paciente entienda el significado de índice glucemico y planifique su alimentación de acuerdo a un tablas de alimentos aislados suele ser complejo, sin embargo el nutriólogo tiene en las tablas de IG el fundamento para orientar al paciente enfocándose en alimentos de bajo índice glucemico y resaltar propiedades como la fibra. En lo que dicta la experiencia como nutriólogo es ideal utilizar las tablas en temas de educación en nutrición, ya que es necesario que el paciente entienda el siginificado de las restricciones alimentarias que tiene como persona con diabetes.

¿Cómo usar las tablas de IG?

Las tablas de IG son un buen material de apoyo para crear material didáctico que ayude a comprender al paciente las diferencias que existen entre los alimentos ricos en hidratos de carbono, se pueden generar charlas, videos y trípticos sobre como clasificar y consumir estos alimentos, es importante mencionar que el tratamiento nutricional en pacientes con diabetes mellitus no debe centrarse en las tablas, sino que hay que resaltar temas como conteo de hidratos de carbono y cuidar el consumo de otro nutrimentos que pueden generar una respuesta metabólica en glucosa e insulina.

 El diseño de recetas con alimentos de bajo IG es otra opción que el profesional de la nutrición debe tener como alternativa. Actualmente no existe un plan de alimentación  que pueda clasificarse por completo como de bajo IG, ya que las comidas convencionales son mixtas y ciertas combinaciones de alimentos generan respuestas glucémicas diferentes, lo que sí se puede sugerir es optar por alimentos ricos en fibra, los cuales tienen un menor índice glucemico, además que la fibra total de la dieta es más fácil que cuantificar que las cifras de las tablas de IG.
En conclusión el IG es una herramienta valiosa para la educación nutricional y es un punto de referencia que puede guiar al paciente con diabetes durante las primeras etapas de su tratamiento, justificando el consumo de alimentos con IG bajo, dentro de una recomendación general de una dieta saludable, aunque se considera innecesario realizar prescripciones detalladas basadas en el IG específico de cada alimento, dado su complejidad y controvertida eficacia.

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Fuentes
·         European Food Information Council.  Llona-Arteaga. El Índice glicémico. Una controversia actual. Nutr Hosp 2006, 21:55-60


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